Sunday, July 22, 2007

EVANESCENCE "AMY LEE"



www.entelchile.net/.../evanescence.htm

Luego de vender más de 14 millones de copias de su álbum "Fallen" - del año 2003 -, producción que impuso temas como "Bring me to life", "Going under", "My inmortal" y "Everybody’s fool"; tener dos sencillos en el Top 10, dos Grammy Awards y certificados de Oro y Platino en más de 35 países, el grupo estadounidense Evanescence regresó con una mezcla de raíces rockeras y la sensibilidad clásica de la banda.
"The Open Door" se llama el último disco, el cual deja ver su evolución musical y se centra en temas de introspección, dudas, fortaleza y aceptación. A ver si de esta manera logran superar las 100 semanas en el top 200 de Billboard - donde su posición peak fue la casilla número 3 -, y el lleno total de los estadios y auditorios en todo el mundo en donde se presentó "Fallen".
En Chile por lo menos les ha ido bastante bien. Ya son Disco de Oro por sus más de 10.000 copias vendidas. Y se presentan este viernes 13 de abril, en la Pista Atlética del Estadio Naciona, a las 21:00 horas. Entradas aún quedan, y tienen un valor único de $17.000. Se están vendiendo a través del sistema Ticketmaster (6902000), tiendas Falabella, cine Hoyts y tiendas The Knife. Eso sí, como estamos ya casi encima del recital, sólo puedes adquirirlas en los
puntos de venta, no vía web.
De acuerdo a los críticos, en el nuevo disco resaltan las letras profundas y el sobresaliente desarrollo vocal de Amy Lee, al igual que el sonido de piano de Terry Balsamo. Además, tiene más sonido de guitarras y más variedad de estilos que "Fallen". El álbum fue grabado en Los Angeles, California, en The Record Plant y mezclado en los Ocean Way Studios. Muchas de las canciones incluyen coros y cuerdas grabadas en una vieja capilla.
"Ha sido muy intenso el proceso de creación, pero me siento como si al final estuviese totalmente purificada. Me siento elevada a una nueva dimensión de inspiración y al final de cuentas hay una gran gratitud" (Amy Lee, Vanguardia).
"En el primer disco teníamos la preocupación de reflejar lo que era Evanescence y ahora nos hemos podido concentrar más en que cada canción tenga su propia vida y su propio estilo. Hay más variedad y libertad".
- La fama de Evanescence comenzó cuando Amy Lee y el guitarrista y autor Ben Moody, siendo dúo, hicieron la canción "Bring me to life", elegida como tema central de la película "Daredevil", protagonizada por Ben Affleck.
- La unión creativa nació en Little Rock, Arkansas, al final de los ’90.
- Tras el terremoto de la salida de Moody, la banda tomó un receso para rearmarse, debiendo aplazar algunos shows.
- Pronto Evenescence retomó su gira (que finalmente duró 18 meses) por Europa, Nueva Zelandia, Australia y Japón.
- Lo más al "sur" que llegó en esa ocasión el grupo fue a México. Ahora están pagando su deuda con Sudamérica.
- Además de hacer música, Amy Leee adora diseñar ropa. Opina que es otra forma de arte. "Amo pintar, esculpir y hacer cosas. Y mi objeto favorito es el cuerpo humano, así es que usarlo y transformarlo es como hacer un cuadro", dice.
- Cabe aclarar que odia la palabra "moda".
El primer single del nuevo álbum lleva por título "Call Me When You’re Sober", tema que, hasta la fecha, sigue en alta rotación en todas las radioemisoras nacionales. Luego vino "Lithium", segundo corte que demuestra la potencia en las baladas y la versatilidad de la banda.
Y aprovechando su paso por Sudamérica, Evanescence participará el 15 de abril en el Quilmes Rock 2007, en Buenos Aires (Argentina), en el estadio de River Plate.
Ruptura
La noche del 22 de octubre del 2003, difícilmente la olvidará Amy Lee. Su manager la dejó en estado de shock, en su habitación del hotel, en plena gira, dos días antes de un concierto en Berlín. En ese momento, le informó que Ben Moody, su compañero musical por ocho años y compositor de "Fallen", había abandonado repentinamente el grupo... se supone que fue porque no soportó la exigencia de la fama.
Después de la ruptura en Alemania, la pareja no volvió a verse, en público, hasta la entrega del Grammy, en febrero del 2004. Y el encuentro no fue muy relajado...
Tras ese episodio, no se supo más de Ben, hasta que salió a la luz que colaboraba con Kelly Clarkson, la ganadora de la primera edición del reality "American Idol" en Estados Unidos.
Luego de que Ben Moody abandonara Evanescence, siguieron los problemas personales de Amy Lee y el infarto de Terry Balsamo, cosas que demoraron la salida de este segundo disco.
Ahora, Amy Lee, John Lecompt forman, Terry Balsamo y Rocky Gray, forman Evanescence.
Amigos de campamento
La ruptura entre Amy y Ben no fue menor, ya que ambos fueron los fundadores de Evanescence.

Todo comenzó en Little Rock, Arkansas, al final de los años ’90. En un típico campamento de verano, Ben escuchó una y otra vez tocar en el piano y cantar a Amy el tema "I’ll do anything for love", de Meat Loaf. Impresionado por su voz, la invitó a formar parte de una banda.
Lo que nació de esta unión fue un rock con toques de nü metal, con la voz casi lírica de Amy. Grabaron algunos temas, empezaron a sonar en Little Rock y a ganar reputación. Lo divertido era que nadie sabía dónde encontrarlos, ya que estaban solos y no tenían dinero como para montar un show con otros músicos. Pero finalmente apareció el productor adecuado que los llevó al éxito mundial con un solo disco en el mercado.
"Nuestra música es épica, dramática, rock oscuro", explicaba la cantante antes de la separación de Moody. Y añadía, respecto del estilo de Evanescence, que si bien exploraban la onda "dark", con temas de amores mezclados con desilusiones y desesperación, su mensaje era positivo: "El objetivo es que la gente sepa que no está sola a la hora de enfrentar malos sentimientos".
Entonces, Ben también decía: "Tenemos exactamente la misma visión de lo que amamos en la música. Y cuando se trata de componer, sabemos completar el pensamiento del otro"... "Somos sinceros respecto de lo que hacemos. Hay tanto rechazo a la música adolescente de laboratorio en estos días. Nosotros no somos eso. No estamos tratando de vender una pomada, sino que estamos aquí, escribiendo desde nuestros corazones".
¿Entonces, cómo se explica la separación?... En las entrevistas recientes de Evanescence, Amy lo ha dejado claro: "Con Ben era siempre: 'No, no, esto no es lo bastante comercial'. Es muy liberador no tener a alguien a tu lado desmontando tus ideas constantemente".
Críticas
Pero entre "Fallen" y "The Open Door" sí hubo otro disco, eso sí: no de estudio. "Anywhere but home" se llamó el disco editado a fines del año 2004 y que no recibió las mismas alabanzas del debut con "Fallen".
Pareció con gusto a poco que un grupo novato lanzara como segundo trabajo de su trayectoria una actuación en vivo... Ya era tiempo que mostrara algo nuevo, fresco. Después de tantos pergaminos logrados en la partida, había expectación por conocer su evolución.
El DVD, en cambio, aportó al menos imágenes nuevas, con un documental que muestra a la banda de Arkansas en gira.
Así, Evanescence puso paños fríos a la espera de su público. Porque la cautivante Amy había creado expectativas en torno a nueva música. Incluso llegó a confesar que su fuente de inspiración habían sido ¡los vampiros!, después del "hechizo" que había provocado en ella ver el filme "Van Helsing".
"Amo las películas de vampiros y ésta es, creo, la mejor que he visto. Me fui a casa muy inspirada", señaló, contando que pasó esa noche sentada en el piano y grabando lo que le iba brotando.

No comments: